Educación Artística

Educación Artística

Proyecto integrador de artes. "La pintura"

El siguiente proyecto integrador fue diseñado por mi compañera Rachael Heredia y por mí, como parte de las actividades de la Unidad III del curso Expresión y Apreciación Artísticas: Artes Visuales y Teatro.

Este proyecto surgió del interés de nuestros alumnos del Jardín de Niños "Nueva Creación", por lo cual fue diseñado para ellos, pero por ser con el tema central "La Pintura", este puede ser aplicado para alumnos de cualquier grado y edad, debido a que la pintura es del interés y afecto de cada niño. 

¡Espero les guste y les sea Útil!




  Proyecto Integrador de Artes
“La Pintura”


   



INTRODUCCIÓN


Dentro del curso de Educación Artística (Artes Visuales Y Teatro), impartido durante el sexto semestre de la Lic. en Educación  Preescolar, por la maestra Ana Lilia Arce Abúndez, se propone un Proyecto de Integrador, en el cual se favorecerá una de las competencias marcadas dentro del programa del propio curso, que dice: Diseña proyectos integrados de arte aplicando sus conocimientos de artes visuales, teatro, danza y música a fin de enriquecer su experiencia profesional y realizar este tipo de actividades con sus futuros alumnos.
El diseño del mencionado proyecto me permitirá  conjuntar los conocimientos adquiridos en este y otros cursos y llevarlos a la práctica. En este proyecto se creará una obra en la que se incluyan elementos tanto de las artes visuales y el teatro como de la danza, la expresión corporal y la música. Se busca que como futuros docentes exista comprensión, y se pongan en práctica la interrelación que existe entre los lenguajes artísticos y las posibilidades que éstos proporcionan a la educación preescolar. Siendo este un Proyecto Integrador, también se verán favorecidas, diversas competencias atendidos en los diferentes Campos Formativos como el Lenguaje y Comunicación,


   

JUSTIFICACIÓN

El presente Proyecto Integrador tiene como principal propósito que los alumnos expresen mediante los distintos lenguajes artísticos su conocimiento acerca de la evolución que ha tenido la pintura, mismo que han construido durante la aplicación de las diversas actividades que lo conforman.
Dicho proyecto surgió a partir de la observación de las características que los alumnos presentaron en relación a las actividades aplicadas en las pasadas jornadas de intervención, en donde el arte era el principal eje o estrategia. Se observó una respuesta favorecedora en aquellos niños que  tenían una baja participación en las actividades y dinámicas, aquellos que tenían problemas conductuales, aquellos a los que les costaba mayor trabajo expresarse y aquellos a quienes se les dificultaba relacionarse directamente con sus compañeros.
Se consideró un Proyecto integrador de Arte como lo más viable, ya que éste ofrece oportunidades de elección para abordar los distintos Campos Formativos presentes en el PEP 2011, obteniendo mayores y mejores resultados, como la creación de conceptos y nociones básicas acerca del tiempo histórico en los niños.
El autor  Ander Egg en su libro Cómo elaborar un proyecto habla de la definición de un proyecto como “Ordenación de un conjunto de actividades  combinando recursos humanos, materiales, financieros y técnicos, con el propósito de conseguir un determinado objetivo o resultado. Estas actividades se interrelacionan y coordinan entre sí”, entendiendo entonces el proyecto como la modalidad y enfoque con el que se trabajara.




PROPÓSITOS DEL PROYECTO

El proyecto integrador se encuentra guiado por los siguientes propósitos:

·         Que los niños a través del desarrollo de las actividades conozcan la evolución y transformación de los tipos y formas de pinturas, que han surgido desde la prehistoria hasta la actualidad, y además que los pongan en práctica, para que con ello darles oportunidad de apreciar el arte del pasado, y  pueden tener una idea de sus orígenes y de ellos mismos.

·         Potenciar en las niñas y los niños la sensibilidad, la curiosidad, la espontaneidad, la imaginación y la creatividad mediante distintos lenguajes, así como el desarrollo de las capacidades necesarias para la interpretación y apreciación de producciones artísticas

·         Desarrollar en los niños la capacidad de comunicar ideas y sentimientos mediante lenguajes artísticos de manera que pueda hacerlo al combinar sensaciones, colores, formas, composiciones, transformar objetos, establecer analogías, emplear metáforas, improvisar movimientos, recurrir a la imaginación y a la fantasía, etc.

·         Desarrollar las habilidades perceptivas como resultado de lo que observan, escuchan, palpan, bailan y expresan al pintar, cantar, bailar, dramatizar o mediante la plástica, la música, la danza y el teatro.





APRENDIZAJES A FAVORECER


CAMPO FORMATIVO
ASPECTO
COMPETENCIA
APRENDIZAJE ESPERADO
ACTIVIDADES
Expresión y Apreciación Artísticas.
Expresión y Apreciación Visual
·  Comunica sentimientos e ideas que surgen en él o ella al contemplar obras pictóricas escultóricas, fotográficas y cinematográficas.





·  Expresa ideas, sentimientos y fantasías mediante la creación de representaciones visuales, usando técnicas y materiales variados

·  Expresa ideas, sentimientos y fantasías mediante la creación de representaciones visuales, usando técnicas y materiales variados
·  Reflexiona y expresa sus ideas y  sentimientos al observar diversos tipos de imágenes en la pintura, el moldeado, las esculturas, la arquitectura, las fotografías y/o el cine
·  Observa obras de arte de distintos tiempos y culturas, y conversa sobre los detalles que llaman su atención y por qué.
·  Crea, mediante el dibujo, la pintura, el grabado y el modelado, escenas, paisajes y objetos reales o imaginarios a partir de una experiencia o situación vivida.
·  Manipula arcilla o masa, modela con ellos y descubre sus posibilidades para crear una obra plástica.
“Los Croods”





“Como pintores”



“¿Qué hice en mi proyecto?”

“Pinturas Rupestres”


“Escenografía”
Expresión y Apreciación Musical
·  Expresa su sensibilidad, imaginación e inventiva al interpretar o crear canciones y melodías.
·  Inventa historias a partir de una melodía escuchada.

“Nuestra obra de arte”
Expresión y Apreciación Teatral.
·  Expresa, mediante el lenguaje oral, gestual y corporal, situaciones reales o imaginarias en representaciones teatrales sencillas
·  Participa en el diseño y la preparación de la puesta en escena de obras creadas por el grupo.
“Obra de teatro, la evolución de la pintura”
“Representaciones Artísticas”
Expresión y Apreciación de la Danza
· Expresa, por medio del cuerpo, sensaciones y emociones en acompañamiento del canto y de la música
·  Descubre y crea nuevas formas de expresión por medio de su cuerpo.
“Bailando y pintando”





Lenguaje y Comunicación
Lenguaje Oral
· Utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción con los demás.
· Propone ideas y escucha las de otros para establecer acuerdos que faciliten el desarrollo de las actividades dentro y fuera del aula; proporciona ayuda durante el desarrollo de actividades en el aula.
“Reglas para la visita al museo”

Lenguaje Escrito
· Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien.
· Produce textos de manera colectiva mediante el dictado a la maestra, considerando el tipo de texto, el propósito comunicativo y los destinatarios.
“Creando la invitación para mi exposición
Exploración y Conocimiento del Mundo.
Cultura y Vida Social
· Distingue algunas expresiones de la cultura propia y de otras, y muestra respeto hacia la diversidad.
· Se forma una idea sencilla, mediante relatos, testimonios orales o gráficos y objetos de museos, de qué significan y a qué se refieren las conmemoraciones de fechas históricas.
“Visita al museo”




ACTIVIDADES DE INICIO.

Presentación del proyecto; Friso”
Campo formativo:   Desarrollo Personal y Social
Aspecto: Identidad  Personal
Aprendizaje esperado:
· Se involucra y compromete con actividades individuales y colectivas que son acordadas en el grupo, o que él mismo propone.
Competencia: Actúa gradualmente con mayor confianza y control de acuerdo con criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en que participa.
Tiempo:  60 minutos
Lugar:  Salón de clases
Estrategias: Expresión Oral
Material
Evaluaciones
·         Papel Rotafolio y Papel Revolución.
·         Esquema con imágenes.
·         Esquema de actividades.
·         Plumones.
·      Propone actividades a realizar
·      Se involucra en la organización del plan de trabajo
·      Se compromete a realizar las actividades acordadas.
ACTIVIDAD
  Inicio
·       El grupo estará organizado en sus equipos cotidianos de trabajo (5 quipos de 6 niños cada uno).
·      Les diré a los niños que estas dos semanas en las que yo esté trabajando con ellos realizaremos un proyecto o una serie de actividades denominado “Las pinturas”.
·      Para realizar este proyecto debemos acordar qué actividades realizaremos en este tiempo.
·      Cada alumno irá proponiendo las actividades que realizaremos y entre el resto del grupo nos pondremos de acuerdo en que consistirán y que utilizaremos.
·      Para iniciar la actividad es necesario partir de los conocimientos previos de los niños, por ello realizaré  las siguientes preguntas: ¿Han organizado un evento?, ¿Saben que es un plan de trabajo?, ¿Han realizado un plan de trabajo?, ¿Les gustaría realizar uno?
·      Cada participación se irá anotando en un papel rotafolio acompañadas del nombre de quien propuso las actividades.
·      Antes de iniciar la actividad se establecerán las reglas de la actividad, por lo tanto, preguntaré a los niños ¿Qué necesitamos para poder realizar adecuadamente esta actividad?, ¿Cómo deben ser las participaciones de los alumnos?, ¿Es correcto hablar mientras la maestra y los compañeros se encuentren participando?, ¿Si nos ponemos a jugar con los compañeros, ellos participarán en la actividad?, ¿Qué reglas debemos establecer?. Por lo tanto, las reglas serán: levantar la mano para poder participar, respetar los turnos de habla, no distraer ni molestar a sus compañeros.
Desarrollo
·      Comenzaré la actividad preguntando a los niños, ¿Saben lo que son las pinturas?, ¿Saben cómo pintaban las personas de nuestro antepasado?, ¿Saben qué pintaban las personas de nuestro antepasado?, ¿Les gustaría saber cómo  y qué pintaban las personas de nuestros antepasados?, ¿Creen que sea igual a cómo pintamos nosotros?, ¿Cómo podemos saberlo?, con estas preguntas y sus participaciones se irá guiando poco a poco para que vayan sugiriendo actividades a realizar durante la jornada de práctica, a partir de sus participaciones se irán haciendo más preguntas para inducirlos y llegar a un acuerdo en el cual se propongan las actividades planeadas para este proyecto, siempre y cuando ellos estén interesados en realizar la actividad.
·      En el papel rotafolio se escribirán las actividades que ellos sugieran en un listado.
·      Al momento de estar construyendo el plan de trabajo iré revisando el esquema de actividades realizado previamente, con el me iré guiando para proponer a los niños las actividades, tachar las actividades que no deseen realizar, y escribir las actividades que serán agregadas.
·      Pediré a los alumnos que entre todos acordemos qué materiales requerimos para cada actividad, cuáles existen en el jardín y cuales hay que conseguir, en dónde y cómo.
·      Al día siguiente llevaré un esquema de las actividades que hayan sido acordadas, estas se acompañarán con dibujos para que los niños logren identificarlas más fácilmente.
Cierre.
·      Preguntaré a los niños: ¿Cómo se sintieron al participar con la organización del proyecto?, ¿Les gustó decidir qué actividades realizar?, ¿Por qué?

“Los Croods”
Campo formativo: Expresión y Apreciación Artísticas.
Aspecto: Expresión y Apreciación Visual
Competencia: Comunica sentimientos e ideas que surgen en él o ella al contemplar obras pictóricas escultóricas, fotográficas y cinematográficas.
Aprendizaje esperado: Reflexiona y expresa sus ideas y  sentimientos al observar diversos tipos de imágenes en la pintura, el moldeado, las esculturas, la arquitectura, las fotografías y/o el cine.
Lugar: Salón de clases
Tiempo:  1 hora 35 minutos
Estrategia: La observación
Material:
Proyector o televisión
DVD o Laptop
Película “Los Croods.
Evaluaciones: 
Reflexionó y expresó sus ideas sobre lo ocurrido en la película.
Expresó qué reacciones y sentimientos le provocó la película.
Expresó por qué sintió eso.
Identificó las relaciones y diferencias de la forma de vida de las
Actividad:
Inicio
·         El grupo estará sentado en media luna frente a mí.
·         Les daré a conocer a los niños que esta semana conoceremos como vivían las personas de la prehistoria y cómo pintaban las personas en nuestros antepasados, además se les informará que actividades realizaremos durante la semana.
·         Les diré a los niños que a continuación miraremos la película de “Los Croods” la cual trata de personas que vivían en la prehistoria y muestra su forma de vida.
·         Preguntaré primeramente a los niños, ¿Han visto alguna vez esta película?, ¿De qué creen que trate la película?, ¿Saben cómo vivían las personas en nuestros antepasados?, ¿Quieren conocer cómo vivían?.
·         Se establecerán las reglas de la actividad a lo cual preguntaré: ¿Mientras estemos viendo la película qué debemos hacer para poder escucharla?, ¿Si nos encontramos de pie, podrán ver la película sus compañeros?, ¿Cómo debemos permanecer?, ¿Si sus compañeros ponen la mano en el lente del proyector, qué pasa?, ¿entonces, debemos hacerlo?, ¿Cuáles serán las reglas?. En total las reglas serán guardar silencio, permanecer sentados, no poner la mano en el lente del proyector y no distraer a sus compañeros.
·         Se pedirá que se sienten en el piso cómodamente y esperemos a sus compañeros de tercero pues ellos también verán la película con nosotros.

Desarrollo
  • Los niños mirarán la película completa.
  • En algunos momentos se harán preguntas como:
¿Qué serán esas manos que están pintadas en la cueva?, ¿Qué está haciendo el señor Crood?, ¿Con que  a los niños sobre lo que está sucediendo en la película, es especial sobre las pinturas rupestres.

Cierre.
·         Se cuestionará a los alumnos de la siguiente forma: ¿Les gustó la película?, ¿Por qué les gustó?, ¿De qué trató la película?, ¿Quiénes eran los Croods?, ¿Cómo vivían los Croods?, ¿Se parece a como vivimos nosotros, por qué?, ¿Cómo vestían los Croods?, ¿Cómo se comunicaban los croods?, ¿Qué hacían en las paredes de las cuevas?, ¿Qué significaban esas pinturas?, ¿Con qué lo hacían?, ¿Han visto todos los utensilios que utilizaban los Croods para cazar, vestir, pintar, trabajar, etc?, ¿Les gustaría verlos?, ¿Qué les pareció la película?, ¿Por qué sintieron eso?, ¿Les gustó la leyenda?, ¿Por qué les gustó?.


“Obra de teatro, la evolución de la pintura”
Campo formativo:  Expresión y Apreciación Artística
Aspecto: Expresión dramática y apreciación teatral
Aprendizaje esperado:
·         Participa en el diseño y la preparación de la puesta en escena de obras creadas por el grupo.
Competencia: Expresa, mediante el lenguaje oral, gestual y corporal, situaciones reales o imaginarias en representaciones teatrales sencillas
Tiempo:
60 minutos
Lugar:
Salón de clases
Contenido de aprendizaje:
·    Se involucra al momento de proponer y acordar actividades.
Estrategias:
·      Aprendizaje a través del juego.
Material
Evaluaciones
·          Plumones
·         Rotafolio
·      Participó en la actividad
·      Dio ideas y sugerencias para la creación de la obra
·      Propuso elementos para la creación de la escenografía
ACTIVIDAD
  Inicio
·       El grupo estará organizado en sus equipos cotidianos en las mesas de trabajo (5 quipos de 6 niños cada uno).
·       Les diré que el día de hoy comenzaremos con una actividad que realizaremos todos los días por el resto del proyecto.
·      Pediré que recuerden las actividades que se propusieron durante la creación de nuestro proyecto (Friso). Les diré que lo que haremos durante esta actividad será una obra de teatro en la que se pueda ver la evolución de “La pintura”. Después de cada tema o tiempo por el que pasemos, haremos una escena de nuestra obra, que responda a las preguntas, ¿Cómo se pintaba en ese entonces?, ¿Con qué pinturas lo hacían?, ¿Cómo eran las personas?, ¿Qué herramientas usaban?.
·      Tomaremos los acuerdos que guiarán nuestra actividad preguntándole a los niños, ¿Cómo debemos estar para poder escuchar las ideas nuestros  compañeros?, ¿Cómo debemos tomar las participaciones?, ¿Qué creen que pase si algunos niños se levantan constantemente de sus sillas?, ¿El ruido podrá interrumpir nuestra actividad?, etc.

Desarrollo
·      Pediré a los niños que se sienten en el piso, haciendo medio circulo hacia el pizarrón.
·      Comenzaré por preguntarles si alguno sabe qué es el teatro. Escucharé las ideas de los alumnos y serán anotadas en un rotafolio, que servirá para consultar los conocimientos que tenían los niños antes del proyecto. También preguntaré  quién ha ido a un teatro, y pediré que nos hable sobre su experiencia; ¿Qué cosas pueden ver en un teatro?, ¿Cómo es una obra de teatro?, ¿Qué son los personajes?, ¿Y el vestuario?, ¿La escenografía?. Serán ideas que se trabajarán antes de continuar.
***Después de trabajar con un tema (antes, después y ahora de la pintura) se realizará la creación del guion  o escena que haremos alusivo a él, partiremos de una parte de la película de “Los Croods”, para que situarlos en algo concreto y lograr el propósito del proyecto.
·         Preguntaré qué vimos la clase anterior, pediré que recuerden una parte de la película que les haya gustado mucho, una en donde ellos hayan podido ver cómo era que los Croods pintaban, escucharé las sugerencias y se elegirá una.
·         Se responderá a las preguntas , ¿Cómo se pintaba en ese entonces?, ¿Con qué pinturas lo hacían?, ¿Cómo eran las personas?, ¿Qué herramientas usaban?.
·         Pediré que imaginen cómo creen que ellos encontraron la forma de hacer pinturas, cómo fue que lo descubrieron.
·         Elegiré un equipo de 6 niños, quienes serán los encargados de hacer la representación de las ideas que vayan surgiendo sobre el descubrimiento de la pintura en ese tiempo.
***Se repetirá este ejercicio con los dos tiempos restantes (Edad media y actualidad).

Cierre.
·      Pediré a los niños que se acuesten en el suelo, les diré que imaginaremos que estamos acostados en el escenario de un teatro, iré narrando la situación y los niños permanecerán acostados con los ojos cerrados, hasta que pida que respiren hondo  y después  exhalen.
***La obra se presentará al final del proyecto.
“Escenografía”
Campo formativo:  Expresión y Apreciación Artística
Aspecto: Expresión y Apreciación Visual
Aprendizaje esperado:
·         Manipula arcilla o masa, modela con ellos y descubre sus posibilidades para crear una obra plástica.
Competencia:  Expresa ideas, sentimientos y fantasías mediante la creación de representaciones visuales, usando técnicas y materiales variados
Tiempo:
60 minutos
Lugar:
Salón de clases
Contenido de aprendizaje:
·    Se involucra al momento de proponer y acordar actividades.
Estrategias:
·      Aprendizaje a través del juego.
Material
Evaluaciones
·         Papel craft
·         Pinturas
·         Plumones
·         Masa de diversos colores
·         Ropa
·      Participó en la actividad
·      Utilizó los elementos para crear su obra
·      Expresó lo que quería dar a entender por medio de su creación
ACTIVIDAD
  Inicio
·       El grupo estará organizado en sus equipos cotidianos en las mesas de trabajo (Equipos integrados en la escena que harán en la obra de teatro).
·      Preguntaré qué es lo que creen que sea una escena en una obra de teatro, qué es la escenografía, qué es el vestuario. Se escucharán las participaciones  y se elaborarán los conceptos en conjunto con los niños, aclarando sus ideas o eliminando las erróneas. De igual manera se utilizarán ejemplos y se situará a los alumnos en el trabajo elaborado previamente.
·      Tomaremos los acuerdos que guiarán nuestra actividad preguntándole a los niños, ¿Cómo debemos estar para poder escuchar las ideas nuestros  compañeros?, ¿Cómo debemos tomar las participaciones?, ¿Qué creen que pase si algunos niños se levantan constantemente de sus sillas?, ¿El ruido podrá interrumpir nuestra actividad?, etc.

Desarrollo
·         Le diré a los niños que cada equipo harán cosas diferentes, porque para cada escena se necesita escenografía y vestuarios diferentes. Todo lo haremos moldeando con masa. Pediré que recuerden lo que se vio en la creación de la obra de teatro, según el equipo en el que estén, y libremente deberán crear una obra de arte con masa, que serán los elementos que conformarán la escenografía que requerirán al momento de la presentación.

**El equipo de la prehistoria, realizará un mural que simule el interior de una cueva, con una fogata. Se deberán vestir con ropa café.
**El equipo de la edad media, deberá realizar instrumentos con los que se contaban en ese entonces  . Deberán vestirse con ropa blanca y negra.
**El equipo de la actualidad realizará pinturas libremente para simular una galería. Usarán ropa de colores diversos.

Cierre.
·      Pediré a los niños que se acuesten en el suelo, les diré que imaginaremos que estamos acostados en el escenario de un teatro, iré narrando la situación y los niños permanecerán acostados con los ojos cerrados, hasta que pida que respiren hondo  y después  exhalen.

***La obra se presentará al final del proyecto, pero antes se realizará un ensayo con la escenografía y vestuario.

































































































 “Visita al museo”
Campo formativo: Exploración y Conocimiento del Mundo.
Aspecto: Cultura y Vida Social
Competencia: Distingue algunas expresiones de la cultura propia y de otras, y muestra respeto hacia la diversidad.
Aprendizaje esperado: Se forma una idea sencilla, mediante relatos, testimonios orales o gráficos y objetos de museos, de qué significan y a qué se refieren las conmemoraciones de fechas históricas.
Lugar: Museo de Antropología e Historia.
Tiempo: 3 horas
Estrategia: La observación
Material:
Transporte Publico
Gafets de los niños.
Evaluaciones:
Presta atención a la narración de los relatos.
Identifica el cambio y permanencia de los objetos existentes en el museo.
Muestra interés y empatía hacia los objetos del museo.
Relaciona los objetos y las explicaciones  del museo con experiencias vividas.
Actividad:
Inicio
·         Les diré a los niños que realizaremos la visita al museo ya mencionado.
·         Se organizará a los niños en dos filas para subir al autobús que nos transportará al museo
·         Una vez estando en el camión, preguntaré  a los niños cuáles son las reglas para salir, escucharé las respuestas de los niños e volveré a mostrarles las imágenes, por ejemplo: No separarse del grupo, hacer caso a la educadora y  practicante, escuchar a la persona que explique dentro del museo, no correr ni gritar en el museo, portar adecuadamente sus gafetes, no morderlos o romperlos, ir ordenados en el camión.
·         La finalidad de la presentación de imágenes es que ellos mencionen las reglas faltantes, por lo que al momento de presentar cada una les preguntaré: ¿Qué ven en  la imagen?, ¿Qué significará?, ¿Se debe o no se debe hacer?, ¿Qué pasa si no la respetamos?

Desarrollo
·         Se realizará la visita guiada al Museo de Antropología e Historia, previamente a la visita se solicitará el transporte, se anticipará la visita en el museo con los oficios correspondiente y se solicitará el permiso de los padres de familia, la visita será por parte de los dos grupos, acompañado por las educadora y en un horario comprendido de 9:00 a.m. a 12:00 p.m.
·         Durante la visita se realizarán las siguientes actividades.
- Se observarán diversas pinturas rupestres y se pedirá que presten mayor atención en esta parte del museo, pues serán el punto de partida de las actividades a realizar los siguientes días.
- Observará evidencias de los objetos y utensilios que utilizaban en la prehistoria.
- Identificará los objetos vistos en actividades pasadas.
- Ampliará su vocabulario con conceptos históricos mencionados por el guía del museo.

Cierre
·         Pediré a los alumnos de tarea que platiquen con sus padres sobre lo observado en el museo, que fue lo que más les gustó y por qué.
·         Pediré a los padres de familia que registren en una hoja lo que sus hijos les platicaron acerca de ¿Qué objetos observaron?,  ¿Cuál les gustó más?, ¿Cuáles se siguen usando?, ¿Cuáles no?, ¿Qué cambios han tenido algunos objetos?, ¿Cuáles?, ¿Cómo eran las pinturas rupestres?, ¿En dónde las pintaban?, ¿Para qué se utilizaban?, ¿Se parecen a las pinturas que realizamos hoy en día?, ¿Por qué?



ACTIVIDADES DE DESARROLLO.

 “Pinturas Rupestres”
Campo formativo: Expresión y Apreciación Artísticas.
Aspecto: Expresión y Apreciación Visual
Competencia: Expresa ideas, sentimientos y fantasías mediante la creación de representaciones visuales, usando técnicas y materiales variados.
Aprendizaje esperado: Crea, mediante el dibujo, la pintura, el grabado y el modelado, escenas, paisajes y objetos reales o imaginarios a partir de una experiencia o situación vivida.
Lugar: Salón de clases
Tiempo: 1 hora 35 minutos.
Estrategia:  Expresión Artística
Material:
Colorantes alimenticios (Zuco, Café).
Carbón.
Yeso.
Tierra
Evaluaciones:
Analiza y reflexiona sobre su experiencia vivida en el museo. Crea su obra en base a la experiencia vivida en el museo.
Cuál fue la similitud con las pinturas rupestres.
Qué pintura realizó y por qué escogió realizar esa obra.
Actividad:
Inicio
·         Se pedirá a los niños que se sienten en sus sillas formando un círculo.
·         Preguntaré a los niños sobre la visita del día de ayer en torno a: ¿Qué objetos observaron?,  ¿Cuál les gustó más?, ¿Cuáles se siguen usando?, ¿Cuáles no?, ¿Qué cambios han tenido algunos objetos?, ¿Cuáles?, ¿Cómo eran las pinturas rupestres?, ¿Qué figuras pintaban?, ¿En dónde las pintaban?, ¿Para qué se utilizaban?, ¿Se parecen a las pinturas que realizamos hoy en día?, ¿Por qué? ¿Con qué las pintaban?, ¿Les gustaría pintar como ellos lo hacían?, ¿Qué necesitamos para pintar como ellos?.
·         A continuación se mostrarán diversos pigmentos (especias, colorantes alimenticios, infusiones, carbón, yeso, tierra, etc. ) con los cuales podemos realizar nuestras propias pinturas.
·         Les mostraré a los niños diversas fotocopias con la silueta de las pinturas rupestres y pediré que me digan qué formas son.
·         Se indicará a los niños que a continuación pintaremos nuestras pinturas rupestres. Para ello preguntaré a los niños: ¿Cuáles son las reglas para poder pintar?, ¿Qué debemos ponernos para no ensuciarnos la ropa?, ¿Qué pasa si nos tocamos la ropa?, ¿Qué pasa si nos tocamos la cara y los ojos con las manos sucias?. Con ello estableceremos las reglas de la actividad.
·         Se pedirá a los niños que regresen a su mesa de trabajo.
Desarrollo
·         Se realizarán dos tipos de pinturas con los pigmentos mostrados anteriormente.
·         Primeramente se entregará a los niños una de las fotocopias con las siluetas de las pinturas rupestres. Los niños deberán pintarlas con sus pigmentos de preferencia. Al terminar se preguntará a los niños cómo podemos hacerle para que la textura de su pintura sea similar a la de las pinturas rupestres. Guiando sus respuestas, se le dará textura a la hoja arrugándola de este modo simularemos que es una roca o una de las paredes de las cuevas.

·         La segunda obra a realizar será el pintado de piedras, le entregaré a cada niño una piedra lisa, en la cual ellos libremente deberán pintar una pintura rupestre de su preferencia.

·         Una vez terminadas las obras se pedirá que organicen y limpien sus áreas de trabajo y posteriormente pasen a lavarse las manos.


Cierre
·         Al finalizar pediré a todos que nos sentemos frente al pizarrón y observemos las obras de todos sus compañeros.
·         Al terminar de observar las obras nos sentaremos a socializar sobre lo aprendido en torno a las pinturas rupestres, guiaré la socialización con las siguientes preguntas: ¿Cómo quedaron nuestras pinturas rupestres?, ¿Se parecen a las pinturas rupestres reales?, ¿Qué figuras hicieron que se parecen a las reales?, ¿Qué figuras realizaron ustedes?, ¿Por qué pintaron esas figuras?, ¿Qué les gustó de esa figura?, ¿Por qué?.

 “Bailando y pintando”
Campo formativo: Expresión y Apreciación Artísticas.
Aspecto:  Expresión y Apreciación Visual
Competencia: Expresa, por medio del cuerpo, sensaciones y emociones en acompañamiento del canto y de la música
Aprendizaje esperado:    Descubre y crea nuevas formas de expresión por medio de su cuerpo.
Lugar:  Salón de clases
Tiempo: 1 hora 35 minutos.
Estrategia:  Expresión Artística
Material:
Colorantes alimenticios (Zuco, Café).
Carbón.
Yeso.
Tierra
Evaluaciones:
Analiza y reflexiona sobre su experiencia vivida en el museo. Crea su obra en base a la experiencia vivida en el museo.
Cuál fue la similitud con las pinturas rupestres.
Qué pintura realizó y por qué escogió realizar esa obra.
Actividad:
Inicio
·         Se pedirá a los niños que se sienten en sus sillas formando un círculo.
·         Preguntaré a los niños: ¿Saben lo que es la bailar?,  ¿Ustedes bailan?, ¿Cuándo bailan? ¿Les gusta bailar?, ¿Por qué?, ¿Hay diferentes ritmos al bailar?, ¿Por qué?, ¿Creen que se pueda bailar y pintar al mismo tiempo?, ¿Por qué creen?, ¿Cómo creen que podamos hacerlo?
·         A continuación se mostrarán diversos pigmentos (especias, colorantes alimenticios, infusiones, carbón, yeso, tierra, etc. ) con los cuales podemos realizar nuestras propias pinturas. Les preguntaré: ¿Qué podemos hacer con ellos?, ¿Podemos pintar al ritmo de la música?, ¿Con qué parte de nuestro cuerpo podemos pintar?.
·         Se indicará a los niños que a continuación pintaremos con nuestros pies al ritmo de la música. Para ello preguntaré a los niños: ¿Cuáles son las reglas para poder pintar?, ¿Qué hacer para no ensuciarnos la ropa?, ¿Qué pasa si nos tocamos la ropa?, ¿Qué pasa si nos tocamos la cara y los ojos con las manos sucias?. Con ello estableceremos las reglas de la actividad.
·         Se pedirá a los niños que regresen a su mesa de trabajo.


Desarrollo
·         Pediré a los niños que se despojen de sus zapatos y calcetines.
·         Las pinturas se encontrarán en platos y los niños deberán introducir sus pies para mojarlos de pintura y poder introducir sus pies.
·         El grupo se encontrara dividido en tres equipos. Un equipo bailará música clásica, otro equipo música moderna y otro folclor.
·         En el piso estará el papel craft para que los niños bailen sobre él al ritmo de la canción que les tocó y de este modo se marquen las pisadas.
·         Cada equipo tendrá su tiempo para que bailen la canción, mientras los demás deberán observar detenidamente lo que hacen sus compañeros.
·         Al finalizar los niños pasarán a lavar sus pies al baño.

Nota: terminando el día procederé a formar con el papel craft una cueva para que pueda hacerse la escenografía de “La cueva de las pinturas rupestres” para ser exhibida a todos el día que se cierre del proyecto en la actividad de las exposiciones.


Cierre
·         Al finalizar pediré a todos que nos sentemos frente las obras y las observemos.
·         Al terminar de observar las obras socializaremos en torno a: ¿Creían que podían realizar estas obras con sus pies?, ¿Se pueden realizar obras con otras partes del cuerpo?, ¿Cuáles?, ¿Cómo podemos hacerlo?. ¿Les gustó la actividad?, ¿Por qué les gustó?.
·         Por otra parte se tomará con los niños el tema de los ritmos musicales, para favorecer esto en ellos se preguntará: ¿Cómo quedaron nuestras obras?, ¿Se parecen las tres obras?, ¿Por qué no se parecen?, ¿Por qué creen que unas tienen más huellas que otras?, ¿El ritmo de las canciones es el mismo?, ¿Cómo era el ritmo de las canciones?, ¿Es por esto que las pinturas no son iguales?,

“Como pintores”
Campo formativo: Expresión y Apreciación Artísticas
Aspecto:  Expresión y Apreciación Visual
Competencia: Comunica sentimientos e ideas que surgen en él o ella al contemplar obras pictóricas, escultóricas, arquitectónicas, fotográficas y cinematográficas.
Aprendizaje esperado: Observa obras de arte de distintos tiempos y culturas, y conversa sobre los detalles que llaman su atención y por qué.
Lugar:  Salón de clases
Tiempo: 1 hora 35 minutos.
Estrategia: Expresión Artística.
Material:
•          Imágenes de diversas pinturas (Obras de arte)
•          Pinceles
•          Papel craft
•          Pinturas
•          Grabadora
•          Canción “Las canciones perdidas – Sequentia”
Evaluaciones:
·         ¿Eligió una pintura?
·         ¿Habló sobre los detalles de la pintura que eligió?
·         ¿Explicó por qué llamó su atención?

Actividad:
Inicio
·         Pediré a los niños que me recuerden qué fue lo que vimos en la clase anterior. De manera ordenada y respetando los turnos de sus compañeros, participarán diciéndome lo que recuerdan. Para guiarlos, utilizaré preguntas  como ¿Qué fue lo que hicimos?, ¿Cómo lo hicimos?, ¿Qué utilizamos? y ¿Por qué fueron esos materiales?. Se anotaran las participaciones de los niños en un rotafolio.
·         Para comenzar a situar a los niños en la próxima actividad les mostraré varias pinturas,  en donde se podrá observar que las técnicas se mejoraron y para elaborarlas se utilizaron diferentes instrumentos que con las pinturas rupestres. Les preguntaré ¿Cuáles son las diferencias entre las pinturas rupestres y las que observan ahora?, Se registrarán las participaciones de los niños, junto con su nombre para consultar las ideas previas después.
·         Una por una las iremos observando las pinturas a detalle. La Mona Lisa de Leonardo da Vinci, La noche estrellada y Los girasoles de Van Gogh, El grito de Edvard Munch, Los relojes blandos de Salvador Dalí y Los tres músicos de Pablo Picasso. 
·         En cada pintura se harán preguntas para llevar a los niños a que reflexionen sobre lo que observan, tales como ¿En qué crees que estaba pensando la persona que lo hizo?, ¿Cómo la hizo? , ¿Qué instrumentos se utilizaron?, ¿Creen que las hicieron en cuevas?, ¿Por qué?.  Una vez que hablamos de las pinturas nuevamente pediré que me hablen sobre las diferencias que se pueden ver entre las rupestres y las que ahora analizamos. Los niños deberán observar que ahora las pinturas tienen un autor, se utilizan más colores, se usan instrumentos, también es diferente como se plasman las ideas y lo que significan, así como en donde se hacen. Las aportaciones se anotarán de un color distinto, en donde ya se había registrado las ideas previas.

Desarrollo
·         Le diré a los niños que ahora cada uno observe la pintura que más le gustó. Escogerán una de las 6 pinturas de las que hablamos, y la representarán lo más exacto posible.
·         Preguntaré cómo debemos trabajar con pintura y para establecer las reglas preguntaré: ¿Qué pasa si no tenemos cuidado cuando utilizamos pintura?, ¿Qué debemos usar si nos manchamos las manos?, ¿Se puede jugar mientras pintamos?, ¿Qué podría pasar si lo hacemos?. También se retomarán las ideas que los niños dieron durante la elaboración de las pinturas rupestres.
·         Con la ayuda de los niños repartiré los pinceles y el papel que utilizarán, mientras yo coloco las pinturas en las mesas, asegurándome que entiendan que son para compartir y se deben quedar en el centro.
·         Antes de comenzar le pediré a los niños que se me digan rápidamente cual será la pintura que harán, una vez que haya escuchado a todos permitiré que comiencen a pintar.
·         Para amenizar el momento en el que los niños están plasmando a detalle la pintura que más le gustó, pondré música instrumental clásica para que se relajen e imaginen el contexto.

Cierre
·         Una vez que los niños finalicen sus pinturas, de forma voluntaria pediré que pasen a mostrarla. Les preguntaré:  ¿Qué pintura es?, ¿Recuerdas quién la pintó?, ¿Qué fue lo que más te gustó de ella?, ¿Por qué? .

“Nuestra obra de arte”
Campo formativo: Expresión y Apreciación Artísticas
Aspecto: Expresión y Apreciación Musical
Competencia: Expresa su sensibilidad, imaginación e inventiva al interpretar o crear canciones y melodías.
Aprendizaje esperado:
Inventa historias a partir de una melodía escuchada.
Lugar:  Salón de clases
Tiempo:  40 minutos.
Estrategia: Expresión Artística.
Material:
•Cartulina
•Pinceles
•Pinturas
•Grabadora
•Canción “Amadeus MOZART - Pequeña Serenata Nocturna”
Evaluaciones:
·         Escuchó la música.
·         Contó la historia que imagino.
·         Plasmó en su pintura lo que imaginó.
Actividad:
Inicio
·           Le pediré a los niños que recuerden qué fue lo que hicimos la clase pasada. Haré preguntas como ¿Qué observamos?, ¿Les gustó lo que hicimos?, ¿Cuál fue su parte favorita?, ¿Qué les hubiera gustado hacer?. Escuchare las portaciones de los niños.
·           Les diré que el día de hoy nosotros haremos nuestra propia pintura. Les preguntaré ¿Qué creen que necesitaremos para hacerla? En un rotafolio anotaré las respuestas, con ayuda de los niños. Pasarán los niños a dibujar lo que creen que necesitaremos, y yo pondré el nombre del niño junto al dibujo.
·           Una vez que todo esté en el rotafolio les preguntaré cómo podemos hacerle para poder saber qué es lo que haremos, les recordaré que cada quien creará su propia obra. Si los niños no hacer aportaciones, los guiaré con preguntas como ¿Qué ambiente debe haber en el salón para poder pensar?, ¿Necesitamos estar relajados?, ¿Cómo podemos lograrlo?, de esta forma se irán estableciendo las reglas que habrá para mantener el orden durante la actividad.

Desarrollo
·           Pediré que me digan cómo se sintieron cuando estaban pintando con música la clase pasada y si les gustó. Les diré que para esta actividad todos escucharemos la música que les traje primero, antes de pintar. Preguntaré ¿Cómo debemos estar para poder escuchar la música?, ¿Qué pasaría si hablamos?, ¿Se pueden levantar de sus asientos?, ¿Qué creen que pasaría si lo hacen?.
·           Les pediré que se recarguen sobre la mesa y cierren los ojos. Pondré la música y les pediré que como están, traten de relajarse y dejar que las ideas fluyan por su cabeza, les diré que la canción cuenta una historia y cada quien puede crear la suya con esa canción.
·           Una vez terminada la canción, de manera voluntaria y respetando el turno de los demás compañeros, los niños irán participando para contarme que fue lo que ellos imaginaron con la canción. Les preguntaré ¿Cuál fue la historia que tú te imaginaste con la canción?. Escucharé algunas participaciones, y le diré al resto de los niños que cada uno debe imaginar su propia historia al escuchar la canción para poder hacer su pintura.
·           Les mostraré los materiales con los que trabajaremos, se establecerán por medio de preguntas acerca del uso de cada material y retomando las que se han estado trabajando cuando utilizamos pintura.
·           Les diré que pondré la música una vez más, para que puedan comenzar a crear su obra de arte.  Antes de comenzar les recordaré que las pinturas tienen un nombre, y ellos deben pensar también el nombre de su pintura.
·           Mientras los niños están  pintando, pasaré por lo lugares a supervisar el trabajo y ayudarlos con las dudas.

Cierre
·         Una vez terminado el tiempo para hacer la pintura, pediré a 3 niños que pasen a presentarnos su obra de arte. Haré preguntas como: ¿Cómo se llama tu pintura?, ¿Por qué se llama así?, ¿De qué trata la historia que imaginaste?, ¿Cómo te hacía sentir la música?.


ACTIVIDADES DE CIERRE


“Creando la invitación para mi exposición”
Campo formativo:   Lenguaje y Comunicación
Aspecto:
Lenguaje Escrito
Aprendizaje esperado:
· Produce textos de manera colectiva mediante el dictado a la maestra, considerando el tipo de texto, el propósito comunicativo y los destinatarios.
Competencia: Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien.
Tiempo:
60 min.
Lugar:
Salón de clases.
Estrategias:
·      Escritura.
Material
Evaluaciones
· Etiquetas con datos de la invitación.
· Hojas blancas.
· Lápices
· Crayolas.
·      Identifica el propósito comunicativo de su texto.
·      Conoce lo que debe contener una invitación.
·      Copia correctamente el texto.
·      Logra identificar lo qué dice su texto.
ACTIVIDAD
  Inicio
·      En el salón de clases se organizará a los niños en medio círculo frente a mí.
·      Preguntaré a los niños: ¿Les gustaría que sus padres vinieran al Jardín de Niños a ver sus trabajos?, ¿Qué podemos hacer para que ellos se enteren que ustedes van a exponer?, ¿Qué podemos hacer para invitarlos?, ¿Para qué sirven las invitaciones?, ¿Cómo son las invitaciones?, ¿Quieren realizar una invitación para que sus papás asistan a la exposición?, ¿Qué materiales necesitamos para realizar una invitación?.
·      En base a los materiales que ellos sugieran se establecerán las reglas de la actividad, las reglas deberán ser cuidar los materiales, compartir los materiales, guardar silencio mientras la maestra dicta, permanecer sentados, no distraer a sus compañeros.

Desarrollo
·         Se pedirá a los niños que regresen a sus equipos de trabajo (cinco equipos de seis niños).
·         Redactaré el texto en el pizarrón con ayuda de los niños, guiándolos por medio de preguntas como: ¿Qué lleva una invitación?, ¿Para quién es?, ¿A qué evento los invitaremos?, ¿En qué lugar será?, ¿Cuándo será la exposición?, ¿Qué haremos en la exposición?, ¿Quién escribió la invitación?, en base a sus respuestas iremos creando juntos el texto que llevará la invitación.
·         Se entregará a cada niño una hoja y un lápiz.
·         Los niños deberán escribir el texto que se encuentra en el pizarrón.
·         Una vez que terminen sus invitaciones se les entregarán crayolas para que puedan hacer dibujos decorativos en su invitación.

Cierre.
·         Al terminar se preguntará a los niños: ¿Qué es el texto que realizamos?, ¿Para qué sirve la invitación?, ¿Qué contiene una invitación?, ¿Qué dice su invitación?, ¿Para quién va dirigida?, ¿Quién invita al evento?, ¿Les gusto realizar el texto?, ¿Se les dificultó?.
·         Una vez que los niños hayan terminado su invitación les pegaré una etiqueta  realizada previamente la cual contendrá los datos de la invitación.










































“¿Qué hice en mi proyecto?”
Campo formativo:    Expresión y Apreciación Artísticas.
Aspecto: Expresión y Apreciación Visual
Competencia:  Expresa ideas, sentimientos y fantasías mediante la creación
 de representaciones visuales, usando técnicas y materiales variados
Aprendizaje esperado:
· Crea, mediante el dibujo, la pintura, el grabado y el modelado, escenas, paisajes y objetos reales o imaginarios a partir de una experiencia o situación vivida.
Estrategia: Trabajos con textos.
Tiempo: 60 minutos
Lugar: Salón
Material
Evaluaciones
·         Mural.
·         Hojas bancas.
·         Crayones.
·         Cinta adhesiva.
·         Silicón frio.
·         Fotografías.
·         Creó un dibujo a partir de la experiencia del proyecto.
·         Grupalmente crean un mural.
ACTIVIDAD
  Inicio
·         Los niños estarán organizados en sus equipos de trabajo.
·         Explicaré a los niños que la actividad consiste en hacer un dibujo de lo que aprendimos durante las dos semanas y juntos crear un mural.
·         Preguntaré a los niños, ¿Saben qué es un mural?, ¿Saben para qué sirve un mural?, ¿Alguna vez han creado uno?.
·         Les daré a los niños las indicaciones de la actividad y estableceremos las reglas. Las reglas serán: Seguir las indicaciones, cuidar y compartir el material, y no molestar a sus compañeros.


Desarrollo
·         Se repartirán los materiales a los niños para que creen el dibujo de lo aprendido durante el proyecto.
·         Mientras realizan el dibujo apoyaré a los niños realizando preguntas para rescatar lo aprendido e iré realizando anotaciones en los dibujos.
Cierre.
·         En un papel revolución se pegarán los dibujos realizados por los niños.
·         Una vez que quede terminado el mural, saldremos todos juntos a elegir el lugar del jardín de niños en el que quieren que sea pegado el mural.
·         Al mural también se le pegarán algunas fotografías que hayan sido tomadas por mí durante la jornada de práctica.
·         Preguntaré a los niños: ¿Qué actividades realizamos?, ¿Qué hicimos durante las actividades?, ¿Qué aprendieron?.
























































“Representaciones Artísticas”
Campo formativo:  Expresión y Apreciación Artística
Aspecto: Expresión dramática y apreciación teatral
Aprendizaje esperado:
·         Participa en el diseño y la preparación de la puesta en escena de obras creadas por el grupo.
Competencia: Expresa, mediante el lenguaje oral, gestual y corporal, situaciones reales o imaginarias en representaciones teatrales sencillas
Tiempo:
60 minutos
Lugar:
Salón de clases
Contenido de aprendizaje:
·    Se involucra al momento de proponer y acordar actividades.
Estrategias:
·      Aprendizaje a través del juego.
Material
Evaluaciones
·         Obra de teatro (guion)
·          Escenografía
·         Vestuario
·      Participó en la actividad
·      Realizó el papel que le tocó representar
·      Evidenció el aprendizaje adquirido durante el curso
ACTIVIDAD
  Inicio
·      Los niños se encontrarán en la plaza cívica, en donde también estarán los padres de familia.
·      Se dará a los padres de familia explicándoles el propósito de las actividades realizadas que formaron parte del proyecto, se realizará una breve exposición de los trabajos que podrán ver colocados a lo largo de la plaza cívica y el aprendizaje que se ve evidenciado ahí.
·      Se explicará que a continuación los niños harán una pequeña obra de teatro en la que ellos podrán ver la evolución que ha tenido la pintura a lo largo de la historia. Se le otorgará el crédito a los alumnos, diciendo que ellos hicieron todos, y que lo que podrán apreciar serán sus creaciones.
Desarrollo
·         Los niños realizarán la representación de la obra de teatro llamada “La evolución de la pintura”. Se involucrará a Todos los alumnos, y yo estaré observando y atendiendo a los imprevistos que se puedan presentar.

Cierre.
·         Pediré a algunos de los niños que pasen  a explicar un poco sobre su experiencia con el arte, y el trabajo realizado durante los pasados días. ¿Cómo te sentiste al trabajar en este proyecto?, ¿Cuáles fueron tus partes favoritas?, ¿Qué tipo de arte te gusta más y por qué?.
·         Pediré a los padres de familia un aplauso y reconocimiento por el trabajo realizado por los niños.





















































EVALUACIONES.



EVALUACIÓN DEL PROYECTO “LAS PINTURAS”

Alumno:
Fecha:
Aprendizaje esperado
Se cumplió
Observaciones
Siempre
Algunas veces
Nunca
Expresión y Apreciación Artísticas.
Reflexiona y expresa sus ideas y  sentimientos al observar diversos tipos de imágenes en la pintura, el moldeado, las esculturas, la arquitectura, las fotografías y/o el cine.




Observa obras de arte de distintos tiempos y culturas, y conversa sobre los detalles que llaman su atención y por qué.




Inventa historias a partir de una melodía escuchada.





Crea, mediante el dibujo, la pintura, el grabado y el modelado, escenas, paisajes y objetos reales o imaginarios a partir de una experiencia o situación vivida.




Participa en el diseño y la preparación de la puesta en escena de obras creadas por el grupo.




Manipula arcilla o masa, modela con ellos y descubre sus posibilidades para crear una obra plástica.




Lenguaje y comunicación
Propone ideas y escucha las de otros para establecer acuerdos que faciliten el desarrollo de las actividades dentro y fuera del aula; proporciona ayuda durante el desarrollo de actividades en el aula.




Produce textos de manera colectiva mediante el dictado a la maestra, considerando el tipo de texto, el propósito comunicativo y los destinatarios.




Exploración y Conocimiento del Mundo.
Se forma una idea sencilla, mediante relatos, testimonios orales o gráficos y objetos de museos, de qué significan y a qué se refieren las conmemoraciones de fechas históricas.




Desarrollo Personal y Social
Se involucra y compromete con actividades individuales y colectivas que son acordadas en el grupo, o que él mismo propone.







EVALUACIÓN DEL PROYECTO
“LAS PINTURAS”
Fecha:
Jardín de niños:
Practicante:
Grupo:

Aprendizaje esperado
Se cumplió
Observaciones
Siempre
Algunas veces
Nunca
¿El desarrollo del proyecto favoreció los aprendizajes de los niños acerca de los diversos lenguajes artísticos?




¿Las acciones a implementar respondieron a las necesidades del grupo?





¿Se siguieron las actividades como se tenían previstas?






¿Cómo respondieron los niños a la organización de las actividades?





¿Cómo influyó en el logro de aprendizajes esperados?






¿Las estrategias fueron congruentes a la situación del grupo?





¿Fueron aplicadas en los momentos adecuados?






¿Los recursos materiales utilizados cumplieron con el objetivo de las acciones implementadas?







































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