Educación Artística

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UNIDAD III. Proyectos integrados de arte.

¿Qué es un proyecto?
Hace referencia a una intención de realizar algo (actividades concretas) desde una perspectiva amplia, relacionada con diversas áreas del conocimiento y previendo en su diseño lo necesario para llevarlo a cabo, en aras de elaborar un producto o resolver un problema.

¿Qué pasos lo integran?
1.    Diseño. Es la mirada del docente respecto a un recorte del conocimiento, relacionando conocimientos, metodologías, intereses de los niños, y el contexto.
2.    Motivación. Implica el proceso de “preparar el terreno”, la motivación de los alumnos es fundamental para iniciar un proyecto.
3.    Desarrollo. Implica integración, pensamiento divergente, articulación entre áreas, reflexión, producción, creación.
4.    Registro. Todas las actividades desarrolladas durante el proyecto, incluyendo el proceso y resultado final, deben ser registrados.
5.    Evaluación. Esta no se reduce a decir si salió bien o mal, si no que es una actitud valorativa en función de la mejora; es un proceso de observación y seguimiento permanentes, esta va dirigida para todos los actores involucrados.

¿Cuáles son las características del trabajo por proyecto?
·         -Permite articular contenidos y áreas a través de contenidos trasversales.
·         -Integra áreas del conocimiento frecuentemente aisladas del currículo,
·         -Permite vincular la escuela con la vida cotidiana.
·         -Motiva a los alumno y docentes (familias, directivos, comunidad educativa toda).
·         -Hace reflexionar acerca del “por qué” y del “para qué” del aprendizaje.
·         -Desarrolla un fuerte sentido de pertenencia y control sobre su aprendizaje.
·         -Hace del proceso aprendizaje una enseñanza grata, rica y placentera.
·         -Responde a las inteligencias múltiples de los alumnos.
·         -Promueve el desarrollo de la creatividad en todos los que participan en el proyecto.
·         -Abre el currículo a aspectos del conocimiento que tradicionalmente, no se incluyen en el nivel inicial.
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¿Cuál es la importancia de integrar varias disciplinas para el desarrollo de un proyecto?

El concepto integrador nos refiere a un algo, en nuestro caso hablamos del proyecto, que va a integrar varios elementos. Como consecuencia se tendrá un producto único compuesto por diversas variables, que si bien tendrá distintos matices, todos tendrán el mismo objetivo, el que comparten para el cumplimiento del proyecto.

¿Qué actitudes y valores desarrolla este tipo de trabajo?
Desarrolla la motivación, autonomía, imaginación, colaboración, el autoestima, la creatividad, la espontaneidad, etc.

En tus prácticas ¿Haz observado el trabajo por proyectos integrados de arte?
No, ninguno.

¿Cómo podrían hacer, con qué temática, para favorecer qué?
En el jardín de niños podríamos hacer un proyecto integrador de arte con el objetivo de desarrollar en los niños talentos y habilidades de acuerdo a sus necesidades e intereses personales y del trabajo en equipo, lo que supondrá desempeñar distintas funciones.

¿Con qué lenguajes artísticos trabajarían?
Se integrarían los cuatro aspectos, visual, musical, danza y teatro.

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