Educación Artística

Educación Artística

ENSAYO FINAL. UNIDAD I.

Importancia de las artes visuales en el preescolar


La educación artística en el preescolar a través de que el niño sienta, explora, conoce y transforma la realidad  el niño forma actitudes específicas, desarrolla capacidades, conocimientos, hábitos necesarios para percibir y comprender el arte en sus más variadas manifestaciones.

El arte es el resultado de una actividad basada en la transformación de la materia y la creación de formas. La presencia del arte en la educación favorece la comprensión y expresión de la belleza. Es decir, es importante considera las artes como algo básico en el desarrollo del niño, ya que de esta manera el niño tiene la posibilidad de expresarse con mayor facilidad, fortalece su creatividad, entendida como la capacidad para resolver los problemas a los que se enfrentan en el uso de las técnicas artísticas; y también, como la posibilidad de desarrollar ideas y soluciones propias.

En algunas disciplinas artísticas, como la danza, el teatro y, en cierta medida, la música, la principal materia prima de trabajo es el cuerpo. En cambio, en las artes visuales, como el dibujo, la pintura, la escultura, fotografía, cinematografía, etcétera, se utilizan instrumentos y herramientas de trabajo externas. Sin importar la actividad artística que practique, existe un reto cognitivo que pone a prueba distintas capacidades del ser humano.


La educación artística se expresa a través de sus medios expresivos que son la plástica (visual), la danza, el teatro y la música. La expresión artística tiene sus raíces en la necesidad de comunicar sentimientos y pensamientos que son “traducidos” mediante el sonido, la imagen, la palabra o el lenguaje corporal, entre otros medios.

Las artes visuales son formas de expresión de arte que se encuentran enfocadas a la creación de trabajos que son visuales por naturaleza, como la pintura, la fotografía, la impresión y el cine.

El lenguaje visual es algo cotidiano que nos rodea y con lo que entramos en contacto todos los días de nuestra vida. Las imágenes son al lenguaje visual lo que las palabras al lenguaje escrito, Éste se expresa mediante el dibujo, la pintura, la escultura, el óleo, la tempera, la plastilina, el barro y otros materiales. Los museos, las galerías de arte, las revistas, las exposiciones, etc., permiten el disfrute de esta manifestación.

Para el trabajo con las actividades artísticas se debe tomar en cuenta que para las niñas y los niños más pequeños es fundamental tener múltiples oportunidades para el juego libre, la manipulación de objetos y texturas, la expresión y la exploración mediante el movimiento, porque éste es una necesidad que deben satisfacer.

La educación preescolar debe favorecer tanto la expresión creativa y personal de lo que cada niña y cada niño siente, piensa, imagina y puede inventar, como la apreciación de producciones artísticas.  
“Cuando tienen la oportunidad de observar una obra de arte y conversar sobre ella, se estimula y desarrolla su sensibilidad, porque las imágenes, los sonidos, el movimiento, la escenografía y demás recursos, despiertan en ellos sensaciones diversas. Como espectadores hacen intentos por comprender el significado de la obra: captan mensajes, se plantean interrogantes sobre quién las realizó, cómo y por qué, y centran su atención en aquello que más les atrae.

El trabajo pedagógico con la expresión y la apreciación artísticas en la educación preescolar se basa en la creación de oportunidades para que las niñas y los niños hagan su propio trabajo, miren y hablen sobre él y la producción de otros. Las actividades artísticas contribuyen a su desarrollo integral”. Programa de Educación Preescolar 2011.

Por lo anterior, las artes visuales como lo son el dibujo, la pintura, el vídeo, la fotografía y la escultura, son técnicas que podemos utilizar diariamente para favorecer esto en los niños, y no necesariamente tienen que ser actividades cerradas en las cuales solamente se tomen estos temas, si no que son un recurso para que los niños plasmen todos y cada uno de los conocimientos  que adquieran a través de actividades de todos los campos formativos, es esta transversalidad la que hace las artes tan habituales, favorecedoras, divertidas e idóneas para el nivel preescolar.

Las artes visuales, como parte de los valores culturales, promuevan procesos de interacción social, como el respeto a la diferencia y la aceptación de la “otredad”.

La pedagogía de las artes visuales al interior de la escuela, es un agente transmisor de ciertos valores, tiene el poder de transferir un concepto legitimado de lo que puede entenderse como arte, cultura, educación, etc., así como también conformadora de identidades y discursividad.

La educación asume el desarrollo de las capacidades específicas para que los seres humanos puedan disfrutar de los entornos visuales que conforman su hábitat. La cultura visual se desarrolla estrechamente con la educación.

Por todo lo mencionado anteriormente, cabe destacar que las artes visuales en el preescolar son un factor que beneficia considerablemente al desarrollo cognitivo de los alumnos, genera autocontrol en sus emociones y sentimientos al convertirse en uno de sus lenguajes, desarrolla su imaginación y su creatividad, los acerca a la cultura, entre otros.

Para finalizar, debo mencionar que la enseñanza de las artes visuales, como lo dice el Programa de Educación Preescolar 2011, también beneficia en los niños en sus habilidades motoras y las fortalecen al utilizar materiales, herramientas y recursos diversos, como tijeras, pinceles, crayolas y títeres, entre otros, desarrolla en ellos las habilidades perceptivas como resultado de lo que observan y expresan al pintar, dibujar, cantar, bailar, dramatizar o mediante la plástica, la música, la danza y el teatro, desarrolla en ellos la idea de que uno de los medios de acercamiento a la cultura es el arte, les da la oportunidad de apreciar arte del pasado, para que puedan tener una idea de sus orígenes y de ellos mismos, permite que experimenten sensaciones de logro, debido a que el arte es abierto para quien lo crea y por ello experimentan la satisfacción de sus producciones. Es por ello que particularmente las actividades artísticas son sumamente valiosas para las niñas y los niños con necesidades educativas especiales.







Bibliografía:
Andrade Rodríguez, B. (2013). Sobre la educación artística de los niños en la edad temprana y preescolar. OEI.
Granadino, F. E. (2006). La educación inicial y el arte. Salvador .

Programa de Educación Preescolar 2011, Guía para la educadora.

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