Educación Artística

Educación Artística

Planeaciones Teatro

A continuación les comparto planeaciones de actividades referentes al Campo Formativo Espreción y Apresiación Artísticas, Aspecto Expresión y Apreciación Teatral, las cuales fueron diseñadas para mis alumnos del jardín de niños donde me encontraba realizando mis prácticas, pero que no pudieron ser aplicadas por situaciones diversas.

Espero sean de su utilidad y agrado.

“Hagamos una obra de teatro”
Campo formativo: Expresión y Apreciación Artísticas.
Fecha: 
Competencia: Expresa, mediante el lenguaje oral, gestual y corporal, situaciones reales o imaginarias en representaciones teatrales sencillas.
Aprendizaje esperado:    Participa en el diseño y la preparación de la puesta en escena de obras creadas por el grupo.
Aspecto: Expresión dramática y apreciación teatral.
Lugar:Salón de clases
Tiempo: 80 minutos
Estrategia: Juego
Material:
·         Ropa, sombreros, lentes, pelucas, bastones, pelotas, bolsas, sillas, mesas, plantas, murales y diversos objetos que puedan servir para caracterizar personajes y para formar la escenografía.
Evaluaciones: 
·         Participó en el diseño de la obra de teatro
·         De qué manera colaboró con la actividad.
·         Como fue su participación.
·         Mostró disposición en la realización de la actividad.
Actividad:
Inicio
·         Comenzaré la actividad preguntando a los niños ¿Saben lo que es una obra de teatro?, ¿Qué es una obra de teatro?, ¿Qué sucede en una obra de teatro?, ¿Han asistido a una obra de teatro?, ¿Dónde viste la obra de teatro?, ¿Cómo se llamaba la obra de teatro?, ¿Qué sucedió en la obra de teatro?, ¿Te gustó la obra de teatro?, ¿Te gustaría hacer una obra de teatro?, ¿Cómo se hace una obra de teatro?, ¿Qué necesitamos para hacer una obra de teatro?.
·         Les comentaré que hoy realizaremos una obra de teatro inventada por nosotros y que para ello debemos inventar primero la historia. Les mostraré todos los materiales con los que podemos hacer la escenografía y la caracterización para que vayan imaginando la historia y sus personajes.
·         Una vez que ellos vean los materiales por unos minutos, les diré a los niños que me digan qué personajes podemos caracterizar y en qué lugares puede estar contada nuestra historia.
·         Para iniciar con la invención de nuestra historia es necesario que establezcamos que debemos respetar dos reglas esenciales, respetar los turnos de participación y guardar silencio mientras sus compañeros participan.
·         En el pizarrón estarán pegados varios pliegos de papel rotafolio para en ellos ir escribiendo la historia que los niños vayan inventando, para cada escena iré haciendo un dibujo representativo para que los niños identifiquen qué es lo que está escrito en ellos.

Desarrollo
·         Una vez que la historia quede terminada, la leeré al grupo para que escuchen la historia.
·         Posteriormente según sus preferencias se escogerán a los niños que representaran los personajes de la historia, a los que ayudarán con la organización de la escenografía y a los que serán espectadores.
·         Ya que esté organizados los alumnos, se pedirá que comiencen a tomar los materiales que les pueden servir para disfrazarse y comiencen a armar la obra.
·         Mientras se tomarán los acuerdos con los niños que serán parte del público, entre las reglas que deben seguir se encontrarán guardar silencio mientras sus compañeros se encuentran realizando la obra de teatro, permanecer sentados y no distraer a sus compañeros.
·         Al tener lista la escenografía y los personajes disfrazados se dará inicio a la obra.

Cierre.
  • Al terminar la obra de teatro se felicitará a los niños que la realizaron por sus participaciones.
  • Pediré a todos que nos sentemos en el piso formando un círculo.
  • Preguntaré a los niños que fueron parte del público: ¿Les gustó la obra de teatro?, ¿Qué fue lo que más les gustó?, ¿Por qué? ¿Qué personaje les gustó más de la historia?, ¿Por qué?.
  • A los niños que actuaron en la obra les preguntaré: ¿Les gustó realizar la obra?, ¿Por qué?, ¿Cómo se sintieron mientras actuaban?, ¿Se les dificultó?, ¿Por qué?, ¿Les gustaría volver a hacer una obra teatral?, ¿Por qué?.
  • Al finalizar nuevamente se felicitará a todo el grupo por su colaboración en la actividad y se harán algunos movimientos de relajación corporal para regularizar la tención o nerviosismo que la actividad pudiera ocasionar en alguno de los alumnos.



“Teatro Guiñol”
Campo formativo: Expresión y Apreciación Artísticas.
Fecha: 
Competencia: Expresa, mediante el lenguaje oral, gestual y corporal, situaciones reales o imaginarias en representaciones teatrales sencillas.
Aprendizaje esperado:    Representa una obra sencilla empleando sombras o títeres elaborados con diferentes técnicas.
Aspecto: Expresión dramática y apreciación teatral.
Lugar:Salón de clases
Tiempo: 60 minutos
Estrategia: Juego
Material:
·         Títeres incompletos de diversos materiales.
·         Materiales para completar los títeres como ropa y accesorios.
·         Materiales para la escenografía las obras.
·         Teatro guiñol.
·         Cuentos de Ricitos de oro y María la niña que no quería bañarse.
Evaluaciones: 
·         Cómo fue su actuación en la obra.
·         Mostró disposición en la realización de la actividad.
·         Participó en la elaboración de los títeres.
Actividad
Inicio
·         Pediré a los niños que se sienten en  plenaria frente al pizarrón.
·         Comenzaré la actividad preguntando a los niños ¿Saben lo que es un títere?, ¿Para qué se usan?, ¿Han visto un teatro guiñol?, ¿Cómo es?, ¿Han asistido a una obra?, ¿Dónde viste la obra de teatro guiñol?, ¿Cómo se llamaba la obra de teatro?, ¿Qué sucedió en la obra de teatro?, ¿Te gustó la obra de teatro?, ¿Por qué?, Te gustaría hacer una obra de teatro guiñol?, ¿Cómo se hace una obra de teatro guiñol?, ¿Qué necesitamos para hacer una obra de teatro guiñol?.
·         Les comentaré que hoy realizaremos dos obras de teatro guiñol una de Ricitos de oro y otra sobre María la niña que no quería bañarse, cuentos que a los niños les gusta mucho y que conocen muy bien.
·         En el pizarrón estarán pegados dos pliegos de papel rotafolio para en ellos ir escribiendo quiénes representarán la obra de Risitos de oro y quién María la niña que no quería bañarse, señalando el personaje que cada quien representará
·         Les mostraré todos los materiales con los que podemos hacer la escenografía y la caracterización de la historia.
·         Una vez que ellos vean los materiales por unos minutos, les diré a los niños que  por equipos de obra seleccionen los materiales que utilizarán para la representación.
·         Para iniciar con la representación de nuestra historia es necesario que establezcamos que debemos respetar dos reglas esenciales, respetar los turnos de participación y guardar silencio mientras sus compañeros participan.
Desarrollo
·         Una vez que los niños escojan sus materiales se dará un momento para que por equipos organicen su escenografía en el teatro guiñol y armen sus títeres.
·         Al terminar de organizar los materiales se comenzará a contar a cada equipo la historia del cuento para que recuerden que deberán hacen y decir en la obra cada personaje.
·         Les explicaré a los niños que yo seré la narradora para irlos guiando y al mismo tiempo les iré mostrando el cuento ilustrado para que guíen el orden de sus participaciones.
·         Recordaré a los niños que al estar actuando tendrán que utilizar movimientos en sus títeres, tonos de voz diferente, ruidos, etc.
·         Posteriormente se organizará al primer equipo que participará, mientras se retomaran las reglas con el equipo que le tocará estar de espectador.
·         Se iniciará con la presentación de las obras dando un espacio entre una y otra para que el segundo equipo pueda organizar su escenografía.
Cierre.
  • Al terminar la obra de teatro se felicitará a los niños por sus participaciones.
  • Pediré a todos que nos sentemos en el piso formando un círculo.
  • Preguntaré a los niños que fueron parte del público: ¿Les gustaron la obras de teatro guiñol?, ¿Por qué?, ¿Qué fue lo que más les gustó?, ¿Por qué? ¿Qué personaje les gustó más de la historia más de cada historia?, ¿Por qué?.
  • Respecto a las actuaciones en la obra les preguntaré: ¿Les gustó realizar la obra?, ¿Por qué?, ¿Cómo se sintieron mientras actuaban?, ¿Se les dificultó?, ¿Por qué?, ¿Les gustaría volver a hacer una obra teatral?, ¿Por qué?.
  • Al finalizar nuevamente se felicitará a todo el grupo por su colaboración en la actividad y se harán algunos movimientos de relajación corporal para regularizar la tención o nerviosismo que la actividad pudiera ocasionar en alguno de los alumnos.

2 comentarios:

  1. Muy buena planeación, haciendo que los niños participen en todo momento, me gustó, y se que ellos se divertirán y aprenderán mucho.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena planeación, haciendo que los niños participen en todo momento, me gustó, y se que ellos se divertirán y aprenderán mucho.

    ResponderEliminar