Educación Artística

Educación Artística

UNIDAD II. El teatro en la educación.

Este resumen lo realicé en equipo con una de mis compañeras del grupo, el cual nos puede ser de gran utilidad si queremos diseñar y aplicar alguna actividad teatral a nuestros alumnos preescolar.


El teatro de Educación Infantil
Sofía Domínguez Martínez.
1.- Introducción.
Día a día vemos como el interés de los niños/as más pequeños por el teatro aumenta considerablemente, por lo cual quedó atrás la idea de que el teatro es cosa de adultos. El teatro, a demás del juego, se convierta en una de las herramientas más potentes en los procesos de enseñanza/aprendizaje.
Es por ello, que los docentes debemos introducir esta actividad de nuestras clases y usarla como un instrumento de trabajo o una materia más.
2.- La importancia del teatro en educación infantil.
El teatro en la infancia es una de las mejores formas de expresión, diversión y desarrollo. El teatro ayuda a los niños en la mejora del lenguaje; de la comprensión y especialmente de la expresión. Amplían su vocabulario; mejora la pronunciación, entonación y vocalización; permite conocer su voz aguda, grave, fuerte y débil. Impulsa a los niños/as más tímidos a ir perdiendo poco a poco ese miedo a relacionarse con los demás o al hablar en público y a aceptarse a sí mismo, por lo tanto se está propiciando a una buna socialización, autoestima y autonomía personal.
Toda representación teatral da lugar a que los niños sean críticos consigo mismos y los demás, a que se sientan libres, a conocer el mundo que les rodea; y por lo tanto a conocer las manifestaciones y los valores de la cultura de su sociedad e interiorizarlos poco a poco configurando, de esta manera, su moral y personalidad.
3.- Historia del teatro infantil.
Ilustres Platón pensaba que los infantes desde os tres años hasta llegar a la adolescencia debían unirse a cánticos públicos, acompañados de bailes. Esquilo también defendió el valor de la expresión infantil. En la edad media y en el Renacimiento destacó sobre todo el teatro de niños como títeres, En los siglos XVI y XVII se introdujo, en las compañías españolas de comedia, a los críos. Pero serán los salesianos los que volverán a dar importancia a la didáctica que tiene la dramaturgia.
En el siglo XIX y principios del XX, aparecieron ciertos intentos de ofrecerles el teatro a la infancia, como los conocidos hermanos Grim,  Charles L. Dogson, Charles Dickens, Antoine de Saint-Exupery, entre otros. Pero fueron Jacinto Benavente y Eduardo Marquina quines introdujeron un verdadero teatro para niños en España el 20 de diciembre de 1909. También el conocido Valle Inclán nos sorprendía con estupendas obras para los pequeños.
4.- Creación de una representación teatral.
4.1 Papel del profesor-animador:
El trabajo del profesor-animador debe ser realizado con cariño; amplitud de miras y objetivos; ilusión, disposición, buena voluntad y profesionalidad. La primera misión del profesor-animador es la de crear una ambiente adecuada para trabajar con los chicos. Después deberá motivar a los niños y niños a trabajar en equipo y transmitirle su gusto por el teatro y la representación. Hay que escuchar las sugerencias de los alumnos y satisfacer cada día sus carencias, gusto e intereses.
El papel del profesor-animador, deberá enseñar a actuar, a cooperar entre ellos, a desarrollar su libertad de expresión y su creatividad y originalidad; a ser críticos consigo mismo y con los demás y a respetar cada papel de la obra y a cada compañero. El profesor-animador procurará conseguir que los niños salgan de la rutina y sepan disfrutar del teatro tanto de espectador como de actor, este es uno de los fines esenciales que pretende cumplir el teatro de la mano del docente.
Si el profesor-animador intenta englobar todos estos puntos esenciales conseguirá ser un profesional y a demás confrontar un grupo de pequeños que comparte una ilusión, una formación, educación y una amistad de grupo.

4.2 Reparto de papeles:
El reparto de los personajes con niños pequeños, por parte del docente, puede seguir diferentes criterios de selección: partiendo del aspecto físico del niño en relación con el personaje y no solo lo físico sino también lo psíquico lo quiere decir que debe tener en cuenta también la semejanza de personalidad.
Una de las formas más justas es de que cada niño haga una pequeña representación del personaje que le gustaría representar y el profesor considerará quien se acerca más al personaje. Aunque parezca que no, esta es una de las acciones más difíciles para el docente quien ponen en juego muchas posibilidades, es por ello que a veces debe ser el propio docente el que reparta los papeles ya que él conoce a la perfección cada uno de sus alumnos y su selección puede tener una intención en especial, como por ejemplo potenciar alguna área de desarrollo de algunos niños.
4.3 Los ensayos:
Los ensayos permite que poco a poco los niños aprendan su papel o personaje y conozca el de los demás, así como saber cuándo y cómo debe actuar. Con niños de estas edades hay que tener en cuenta que no se les puede obligar a que se aprendan el papel letra por letra, sino que hay que darles la facilidad de decir ciertas cosas con sus palabras para que posibilite la memorización y expresión y además si lo aprende comprendiéndolo ayudará a que en un momento de nervios puedan improvisar o recordar el guión más fácilmente.
Por lo dicho anteriormente es evidente que hay dos tipos de ensayos:
-          Aquellos donde el director es poco permisista y quiere que los actores conozcan a pie de la letra y el guion.
-          Aquellos en el que el director da libertad a los actores a crear su propia interpretación.
Es importante que no solo se haga un ensayo general sino varios y que sean con todo ya colocado como si fuera el mismo día de la representación, con esto se quiere decir que se utilice la luz, música, vestuario, decorado y por supuesto que se realice en el lugar donde se representará la obra teatral.
44. Lugar donde se realizan los ensayos:
Este debe ser un espacio, con poco elementos de distracción, por lo que la clase no es muy recomendable, debe estar alejado de ruidos y peligros. Debe consentir a los pequeños actores moverse con libertad y seguridad. La iluminación debe ser neutra ni mucho oscuridad ni por el contrario demasiada luz que deslumbre a los niños y dificulte los ensayos.
4.5 Tiempo de los ensayos:
El tiempo de los ensayos no debe ser excesivo ya que puede llegar a aburrir y cansar a os alumnos.  Se aconseja de que no sea más de una hora y media o dos diaria y que además se convienen los ensayos con las técnicas. Es importante que se dé tiempo a la relajación y para recoger y ordenar el lugar donde se ha trabajado.
4.6 Materiales:
Los materiales serán aquellos que permitan ser usado por los niños con seguridad y que además favorezca a su desarrollo y libertad. Estos dependerán del papel de cada actor, debe ayudar a la expresión y el movimiento por el escenario o la zona de ensayo y actuación y ser, si es posible, creados por ellos mismo y motivadores.
5.- Técnicas y juegos que favorecen la representación teatral.
Las técnicas que deben usarse en niños de 4 a 6 años radica en el hecho de mantener unas normas adecuadas; que no sean actividades variadas sino concentradas en un mismo tema; evitar el cansancio físico y promover una verdadera eclosión del movimiento. Lo normal es usar la hora de clase o unos veinte minutos y el resto dedicarle al ensayo. Los materiales usados en las sesiones deben ser adecuados para que los pequeños puedan manipularlos con libertad, que se adapte a sus necesidades e intereses y siempre alejándolos de un los posibles peligros.
Pretende desarrollar la psicomotricidad de los pequeños y la posibles de expresar y comunicar a los demás con cada una de las partes de su cuerpo.
- Expresión corporal
Pretende desarrollar la psicomotricidad de los pequeños y las posibles formas de expresar y comunicar a los demás con cada una de las partes del cuerpo, favorece a la expresión de los sentimientos. 
§  Mímica: También llamada expresión gestual. Es aquella que posibilita reproducir una situación con gestos faciales y corporales dando vida al personaje y a lo que se desea transmitir.
- Expresión oral
Mediante la palabra y otros aspectos lingüísticos como la entonación y la pronunciación, esto implica que se conozca el significado de cada una de las palabras y expresiones, su intención o intenciones. 
- Relajación
Se utiliza para controlar los nervios o miedo por ello deben hacerse antes de comenzar la sesión y al termino de ella, implica también controlar y sentir la respiración y los movimientos.

»        Componentes de la respiración teatral
- El escenario
Incluye tanto la iluminación, como el decorado y la música; es fundamental que se hagan pruebas antes de la actuación y los ensayos para que los niños conozcan lo que va a sonar o aparecer.  
§  La decoración: es aconsejable que la mayoría de los materiales decorativos del escenario sean fáciles de hacer, con materiales manejables para los pequeños y que puedan realizarlos ellos con toda la libertad y creatividad. Es conveniente usar tan solo un decorado o 2 como mucho pues puede poner nervioso a los niños

§  La música: propicia a que desaparezcan los nervios y el miedo que se sienten mucho más gustos y se olviden de los miedos. 
La música se pone por dos motivos, de fondo dando belleza al teatro y las escenas y para marcar ciertas acciones básicas.

§  Vestuario y maquillaje: es algo bastante educativo que ellos creen sus disfraces con ayuda del docente o la familia y así lo harán a sus gustos y los motivara a ser creativos y originales, es necesario que se ensaye con los disfraces y complementos para familiarizarse.

»        Otros recursos teatrales
- Títeres
Pueden tener 3 funciones: como elemento puente entre el docente y los alumnos, como ejercicio de expresión y como espectáculo.
Los modelos de títeres pueden ser:
§  Títeres planos
§  Títeres de dedos
§  Títeres de manoplas
§  Cabezones
§  Títeres de guates

- Las mascaras
La máscara es un fabuloso material motivador, que provoca la realización de acciones en los niños insospechables, ya que para ellos/ ellas es como si cambiaran de persona o fueran alguien nuevo, que les gusta y además creen que nadie les reconoce y se siente más libre de expresarse. 
Existen múltiples tipos como:
§  Medias mascaras
§  Máscaras completas
§  Máscaras plegadas
§  Máscaras de bolsa
§  Máscaras venecianas
 - Sombras corporales
Son semejantes a las sombras chinescas. Algunas de las actividades que los niños pueden hacer para practicar las sombras corporales son por ejemplo:
§  Uno a uno irán saliendo por detrás de la pantalla y los demás compañeros deberán identificarlos.
§  Individualmente los niños también podrán hacer parodias de varias acciones: clavar un clavo, partir madera…

§  Y por parejas pueden realizar acciones tales como: una peluquera y su cliente, una escena de amor. 

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